Prof. en Lengua y Literatura

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA

Si estás leyendo esta página…

…seguramente es porque has pensado elegir una carrera relacionada con el placer que te produce leer y escribir, o tal vez porque las clases de lengua eran las que más te gustaban o eras bueno en el análisis sintáctico. Pero quizás también te preguntes qué es ser docente, cuál es su formación, qué voy a estudiar para ser un profesor de lengua y literatura. Si no encontrás aquí las respuestas te esperamos en el Instituto donde atenderemos tus dudas personalmente.

¿Cuáles son los objetivos de la carrera?
– Formar profesionales docentes en el área de las ciencias del lenguaje y de los estudios literarios con una sólida educación científica para desempeñarse en el nivel medio (escuela secundaria).

– Formar profesionales docentes con capacidad para vincular sus saberes con la práctica pedagógica.

– Formar profesionales docentes con capacidad de análisis, comprensión y elaboración de propuestas pertinentes e innovadoras respecto a las necesidades educativas de su medio.

– Formar profesionales docentes capaces de reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas y la actualización en los contenidos disciplinares del área.

– Desarrollar en los alumnos actitudes ético profesionales que posibiliten en un futuro la tarea colaborativa en la institución escolar.

– Formar profesionales que puedan participar  en  equipos de investigación educativa en el área de las Ciencias del Lenguaje y de los Estudios Literarios.

¿Para qué te habilita la carrera?

Principalmente, para ejercer la docencia en el campo disciplinar de la Lengua y la Literatura y otras áreas afines en la escuela secundaria.

Pero como habrás podido leer en los objetivos de la carrera nuestra máxima aspiración es formar  un profesional docente lo cual implica que pueda insertarse en el contexto de la educación como práctica social, y que ese docente también pueda tomar sus propias decisiones y desarrollar sus propios proyectos dentro de la institución escolar en la que trabaje.

¿Cuántos años dura la carrera?
El cursado es de cuatro años de duración.

¿Qué condiciones necesitás para ingresar?
Haber cursado y aprobado el Nivel Secundario.

MATERIAS

Horas Unidad  Curricular Plan Nuevo