Fundación  ISP 5

A partir de 1963 en nuestro país se evidenció un manifiesto desarrollo en los planos económicos y sociales, que determinó la aparición en cadena de una serie de fenómenos tales como: las grandes concentraciones humanas en las zonas urbanas, el éxodo de la población campesina, el avance de la legislación laboral y el incremento de la mano de obra femenina. Este cambio fue condicionando paralelamente nuevos comportamientos, necesidades y motivaciones, nuevos estilos de pensar y vivir lo que fue imponiendo, en Cañada de Gómez, la necesidad de nuevas alternativas al finalizar la escuela media.

Dicho proceso de cambio repercutió de manera directa en la organización y orientación de las escuelas de todos los niveles, a través del proceso científico, el avance tecnológico y la producción industrial, requiriendo orientaciones educativas al alcance general y especial.

Al mismo tiempo Cañada de Gómez por su crecimiento vegetativo aumento la producción, el abastecimiento de los servicios, las comunicaciones y el transporte, como consecuencia creció la población estudiantil.

Estos diversos factores generaron la necesidad de “actualizar la preparación profesional y científica de los docentes de la comunidad y de su zona de influencia como así mismo de elevar el nivel cultural de las distintas instituciones culturales, sociales y educativas”.

En este contexto se produce la fundación del Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno”, en su origen Instituto del Profesorado Básico, tal como lo refleja la reconstrucción  de los hechos a través de diversos documentos.

El día 13 de abril de 1964 se produce el acto fundacional del Instituto tras los esfuerzos realizados por la referida comisión convocada por el director.